Hotelería de la Experiencia y Neurohoteleria
El mercado hotelero es en la actualidad uno de los de mayor crecimiento por lo que el número de ofertas aumenta constantemente y los hoteles deben de encontrar la manera de sobresalir en el sector del mercado donde ofrecen sus productos y servicios para llamar la atención de sus prospectos clientes.El mercado Hotelero se ha convertido en uno de los más activos y creciente , esto hace que los hoteles estén en la búsqueda constante de estrategias empresariales que le permitan obtener ventajas competitivas y por tanto poder diferenciarse.
La Hotelería de la Experiencia le ofrece a los hoteles una herramienta competitiva inteligente pues le permite enfocar sus estrategias diferenciales no en Qué tipo de producto o servicios se ofrece sino en Cómo estos se ofrecen al cliente para dejar un aprendizaje en la mente de sus clientes.
Aprender es incorporar nuevas y diferentes experiencias en nuestra mente por lo que la Hotelería de la Experiencia se basa en ¨lo diferente¨ como elemento fundamental a ofrecer a los clientes, sin embargo lo diferente no está en el producto o en el servicio sino en la manera en que el hotelero lo ofrezca para que sea interpretado de manera diferente por el huésped.
Es por esto que la Hotelería de la Experiencia concibe al hotelero y al huésped como una unidad ¨cerebro-mente-cuerpo¨ las cuales están en estrecha interacción cuya resultante determinará el significado y valor de la empresa en la mente de ambos y por tanto su posicionamiento.
La Hotelería de la Experiencia le ayuda a su empresa a encontrar las respuestas más funcionales a las siguientes preguntas sobre sus empleados y huéspedes:
- ¿Quiénes son?
- ¿Que vienen buscando a la empresa ?
- ¿Qué representa la empresa en sus mentes ?
- Cómo conocerlos-comprenderlos y conquistarlos ?
- ¿Cómo competir con ellos de manera inteligente para ganar en el mercado?
¡¡Es momento de pensar diferente para hacer cosas diferentes que nos traigan resultados diferentes!!
¿Qué sabes de neurohotelería?
NEUROHOTELERÍA es un término que combina los conceptos de neurociencia y hospitalidad. Se refiere a la aplicación del conocimiento y la comprensión del campo de la neurociencia para mejorar la experiencia del huésped y mejorar el bienestar general en entornos de hospitalidad como hoteles, resorts, restaurantes y otros establecimientos similares.
La idea principal detrás de la NEUROHOTELERÍA es ofrecer productos y servicios que condicionen positivamente el cerebro y promuevan una sensación de comodidad, relajación y disfrute para los huéspedes. Este enfoque reconoce que nuestras experiencias sensoriales y los factores ambientales pueden tener un impacto significativo en nuestro estado de ánimo, comportamiento y satisfacción general hacia los productos hoteleros y sus servicios asociados, así como hacia los hoteleros que los brindan.
Estos son algunos elementos y estrategias claves que a menudo se asocian con la NEUROHOTELERÍA:
Diseño sensorial: la neurohotelería se centra en convertir los productos del hotel y los servicios asociados y la interacción de los hoteleros en estímulos sensoriales capaces de crear percepciones experienciales en la mente de los huéspedes.
Personalización: la neurohotelería hace énfasis en reconocer las preferencias sensoriales individuales para adaptar los productos hoteleros y los servicios asociados en consecuencia es un aspecto importante de la neurohospitalidad. Esto puede implicar el uso de datos de huéspedes para brindar recomendaciones, comodidades y servicios personalizados para mejorar la experiencia general.
Confort y Relajación: la neurohotelería contribuye la creación de espacios hoteleros que promuevan la relajación y el confort del cliente haciéndolos sentir en equilibrio físico y mental.
Integración de tecnología: para la neurohotelería la integración cuidadosa de la tecnología puede mejorar la experiencia del huésped en la neurohospitalidad, permitiendo anticiparse a sus necesidades o provocando momentos de sorpresa.
Atención a los detalles: la neurohotelería enfatiza la importancia de los pequeños detalles que pueden tener un impacto significativo en las experiencias de los huéspedes.
Al incorporar los principios de la neurociencia en el diseño y la operación de los establecimientos de hospitalidad, la neurohotelería tiene como objetivo crear experiencias positivas condicionantes que dejen una impresión duradera en los huéspedes y refuercen la decisión de regresar. Busca ir más allá de las prácticas tradicionales de hospitalidad aprovechando los conocimientos científicos para brindar experiencias personalizadas, cómodas, atractivas y duraderas para los huéspedes.